La guitarra indomable

in Nota principal
Por Fabián D´Amico

Nueva creación de Hugo Varela, donde el histrionismo del humorista, su humor sano y familiar y la presentación de instrumentos musicales originales hacen el deleite de una entusiasta platea.

Hugo Varela presenta en la temporada de teatro de verano en Mar del Plata, precisamente en el Teatro Melany, un nuevo espectáculo, con material inédito y muchos de sus clásicas creaciones que no pueden dejar de existir dentro de sus actuaciones.

La Guitarra Indomable”, alude a la principal protagonista, junto a Varela, del espectáculo. El primer instrumento con el cual, el humorista y luthier cordobés, tuviera contacto con la música. Y con su guitarra empieza a desgranar muchas anécdotas vividas, de seres entrañables de pequeños pueblos, que dan origen a graciosas canciones que ocultan bajo la risa y carcajada, mucha nostalgia por un tiempo pasado.

Este nuevo show genera, desde el comienzo de la función, una comunión continua y permanente con el púbico, siendo éste un artífice fundamental para que la velada sea inolvidable. Coros, palmas, bailes, un feedback continuo entre la audiencia- en su mayoría conformada por matrimonios mayores y conocedores del estilo del artista- y Varela, en donde puede desplegar todo su histrionismo basado en una postura corporal cansina y un gesto serio y adusto.

Temas basados en estilos del folklore, tango, y la música popular argentina pero con un fin decididamente humorístico conforman la estructura principal de la presentación del dúo guitarra –humorista. La llegada del luthier no se hace esperar, siendo la interpretación de “La cumparsita” con un instrumento de viento construido en base a infladores de bicicleta la que inicia una serie de creaciones delirantes que ocupan la escena y desplazan a la guitarra, ya domada y cansada luego de una actuación brillante.

Una gran cantidad de “aparatos para flit” forman parte de un instrumento de viento usado en un tema tropical; una flauta de doble embocadura ejecutada con Lucas, un simpático asistente de escena, para una pieza norteña y una tabla de planchar-con plancha incluida- transformada en un aparato de cuerdas para tocar un tema jazzístico, asombran por su fabricación y ejecución, dándole un cierre creativo al espectáculo, no sin antes interpretar lo que el público pide a viva voz: la corbata de seda roja punzo.

Varela posee histrionismo y carisma como humorista, ingenio y virtuosismo como creador de instrumentos musicales, sumado a temas musicales donde desde la reflexión entre pícara y naif de sus evocados, hace que La guitarra indomable sea un grato momento de humor sano, comicidad si excesos y una banda de sonido ecléctica y cautivante.